Noticias

2016-03 El liderazgo valiente de 14 rectores

Sumándose a la obligación global de reducir el impacto del cambio climático, 14 Rectores representantes universitarios de distintas regiones del país firmaron el Compromiso Climático de las Universidades Peruanas (CCUP) durante la Primera Cumbre de Rectores, organizada en Lima por la consultora Green Energy, administradora de la CCUP, el 11 de marzo de 2016.

El compromiso institucional, cuyo objetivo es alcanzar la neutralidad climática en sus campus universitarios, promueve la eficiencia energética, el ahorro de agua, la construcción eficiente y el intercambio de conocimientos entre universidades de la red, entre otros proyectos enfocados en mitigar gases de efecto invernadero (GEI) y con esto reducir sus emisiones netas.

“Green Energy junto a la Corporación Financiera de Desarrollo (COFIDE) y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), consideran de suma importancia el rol que las universidades peruanas deberían de cumplir, como entidades del conocimiento y la innovación, en el marco de la política energética nacional, donde se contempla a la eficiencia energética y al uso de las energías renovables, como instrumentos importantes hacia la sostenibilidad del país”, expresó la Lic. Milene Orbegozo Reto, gerente del proyecto.

Green Energy busca adecuar a la realidad peruana, el modelo de la organización Second Nature de Boston, cuya red cuenta con más de 600 universidades estadounidenses que han firmado el Compromiso. Según Gabriela Boscio, gerente de comunicaciones y educación de Second Nature, presente en la cumbre, el 74% de las universidades signatarias que han informado progresos sobre su plan de acción climática, dicen que estos esfuerzos le han ahorrado dinero a su institución.

Entre los rectores y representantes universitarios presentes estuvo el Mg. Víctor Joel Sánchez Romero de la Universidad San Pedro (Chimbote), el Dr. Adilio Portella Valverde de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann (Tacna), la MSc. María Teresa Valderrama de la Universidad Nacional del Callao (Lima), el Dr. César Augusto Reyes Peña de la Universidad Nacional de Piura (Piura), el Dr. Manuel Alberto Briceño Ortega de la Universidad Católica de Santa María (Arequipa), el Dr. Wilman Ruiz Vigo de la Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo (Cajamarca), el Mg. Luis Alberto Sánchez Angulo de la Universidad Católica Los Ángeles (Chimbote), el Dr. Julio Gregório Poterico Huamayalli de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (Huaraz), el Dr. Moisés Vásquez Caicedo Ayras de la Universidad Nacional del Centro del Perú (Huancayo), el Dr. Hugo Calisaya Calisaya de la Universidad Privada de Tacna (Tacna), el Dr. Sixto Díaz Tello de la Universidad Nacional del Santa (Chimbote), el Dr. Rohel Sánchez Sánchez de la Universidad Nacional de San Agustín (Arequipa), la Dra. Josefina Takahashi Sato de la Universidad Científica del Sur (Lima) y el Mg. Manuel Alfredo Ñique Alvarez de la Universidad Nacional Agraria de la Selva (Tingo María).

Al final de la cumbre, los rectores y representantes reafirmaron su compromiso de sacar adelante el proyecto exponiendo su opinión sobre el CCUP.

"Hay que pasar tiempo en la concientización de la sociedad", indicó María Teresa Valderrama, Decana de la Facultad de Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional del Callao.

Por su parte, el Dr. Adilio Portella Valverde, rector de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, expresó que para asumir esta responsabilidad hay que tener coraje. "Todavía estamos a tiempo de mitigar este fenómeno del cambio climático", advirtió.

2015-03 Green Energy participo en el Dia Internacional de la Eficiencia Energetica

La Dirección General de Eficiencia Energética (DGEE) del Ministerio de Energía y Minas (MINEM) organizó un importante foro, en el que se presentó los proyectos de reglamento técnico de etiquetado en eficiencia energética para ocho tipos de equipos consumidores de energía: lámparas, refrigeradoras, lavadoras, secadoras, calentadores de agua, aire acondicionado, motores eléctricos y calderas industriales. Estos reglamentos se implementarían en un plazo determinado y se verán los beneficios energéticos, económicos y ambientales.

Estos reglamentos técnicos han sido elaborados por el MINEM gracias a un convenio de cooperación suscrito con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y con el co-financiamiento del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (FMAM).

2015-03 En la ciudad de Arequipa se inicio el ciclo de eventos de difusion del Codigo Tecnico de la Construccion Sostenible

La Direccion de Construccion (MVCS) y la Direccion Regional de Transporte, Vivienda y Construccion de Arequipa organizaron el Seminario: Promocion de la Normatividad en Construccion y Saneamiento, que se llevo a cabo el 26 y 27 de marzo. Este evento marca el inicio de todo un plan de difusion de normativa en construccion sostenible, asi como en otros campos del sector vivienda, construccion y saneamiento. El Ing. Carlos Orbegozo expuso el tema de Transmitancia Termica y Eficiencia Hidrica en Edificaciones”.

El Codigo Tecnico de Construccion Sostenible (CTCS) es un importante hito en el sector y marcara la pauta de la construccion en el pais. Actualmente es voluntario, pero el Ministerio tendria bien hacerlo obligatorio en un plazo prudencial. El evento conto con la participacion de mas de cien participantes, quienes estuvieron interesados en conocer mas detalles de la normativa expuesta a traves de las numerosas preguntas que se formularon.

2015-02 Inicio de las actividades de los grupos de trabajo del Comite Permanente de Construccion Sostenible (CPCS)

En el marco del diseño de la Propuesta de NAMA (NAMA Proposal) de Construcción Sostenible con visión de Ciudad, Green Energy asumió la coordinación y asesoría técnica del proceso, con la finalidad de presentar un gran avance de la NAMA para que las autoridades correspondientes la presenten en la COP21 en París, en el mes de Diciembre.

Los seis grupos de trabajo identificados ya han llevado a cabo sus primeras reuniones, bajo la coordinación y facilitación de Green Energy. Los grupos de trabajo están divididos en: Tecnologías; Mecanismos financieros; Monitoreo, reporte y verificación; Certificación; Promoción y Capacitación.

El alcance de su trabajo será apoyar con información y documentación el proceso de diseño de la Propuesta de NAMA, así como tomar decisiones para la fase de implementación de la NAMA. Este trabajo multisectorial y multidisciplinario es un ejemplo para las entidades multilaterales y países cooperantes, interesados en seguir de cerca el proceso y conocer los resultados a los que se llegará en Octubre, cuando Green Energy presente el borrador de la Propuesta de NAMA al Comité Permanente de la Construcción Sostenible.

2014-12 Activa participacion de Green Energy la COP20 y en la Feria Voces para el Clima

Del 01 al 12 de diciembre del 2014, el equipo de Green Energy participó activamente en diversos eventos en el marco de la COP20 y en la Feria “Voces para el Clima” como organizador o invitado. Asimismo, inició contactos con entidades nacionales e internacionales que trabajan en diferentes temas de mitigación y adaptación al cambio climático.

La Gerente Administrativa de Green Energy, Dra. Tatiana Cárdenas, expresó su profunda gratitud por el trabajo que el equipo técnico realizó en estos dos magnos eventos y se mostró satisfecha de los logros alcanzados por la empresa en esta compleja temática del cambio climático y su negociación. Green Energy seguirá aportando su experiencia y el conocimiento de sus especialistas a encontrar soluciones técnicas y políticas para que el país se beneficie de las oportunidades y los instrumentos que la cooperación internacional pone a disposición de los países en desarrollo.

 

2014-08 Green Energy en la presentacion de la NAMA de Construccion Sostenible con vision de Ciudad

Después de un intenso trabajo de coordinación y logística de nuestro equipo, con funcionarios de la Dirección de Construcción y de la Dirección General de Medio Ambiente del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, especialistas de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios y otros actores involucrados, se presentó la NAMA al más alto nivel.

La mesa de honor estuvo presidida por el Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Sr. Milton von Hesse,  el Viceministro de Construcción y Saneamiento, Sr. Francisco Dumler, el Director General de Políticas y Regulación en Construcción y Saneamiento, Sr. Víctor Guevara, el Director General de Ordenamiento Territorial (MINAM), Sr. Adrián Neyra, el Asesor y Coordinador del Pabellón de Ciudades Sostenibles en la Feria Voces para el Clima, Sr. Alberto Barandiarán, el Presidente del Directorio de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, Sr. Gustavo Rizo-Patrón, y un representante del Banco Interamericano de Desarrollo.

El Ministro Von Hesse presentó la NAMA y cada uno de los representantes antes mencionados expresó su opinión favorable a este esfuerzo multisectorial, el cual es liderado actualmente por la Dirección de Construcción. Asimismo, el Sr. Alberto Barandiarán del Ministerio del Ambiente presentó el libro “Ciudades Sostenibles y Cambio Climático”.